viernes, 14 de marzo de 2014

La importancia de las emociones en el Marketing

La actitud de los consumidores se basa hoy en día en conexiones emocionales con marcas, tanto es así que no es raro escuchar a algun experto decir "We don't buy products, we buy brands" - no compramos productos, compramos marcas-. Por eso para una marca es muy importante diseñar estrategias cuyo objetivo sea construir relaciones emocionales con sus consumidores potenciales. 


Sin embargo no siempre es fácil crear esa conexión emocional. Lo primero de todo, una marca tiene que darse cuenta de que trata con seres humanos. Digo esto por aquella frase de "por el interés te quiero Andrés": igual que muchas veces acabamos simpatizando más con aquel que nos mima, piensa en nosotros, nos obsequia... con una marca ocurre lo mismo: queremos un trato preferencial, una comunicación preferencial. Por ejemplo que nos inviten a un evento privado, unas rebajas para clientes VIP y si nos lo envían a casa en una tabla de madera como hace Loewe, mejor que mejor. Me sentiré muy especial y querré inconscientemente un poco más a mi amigo Loewe. 

Que nos sintamos parte del proyecto es lo que buscan las marcas pero para llegar a esto tienen que satisfacer con creces las expectativas del cliente. No vale prometernos el oro y el moro si luego no se cumple. Las marcas hipócritas no duran ni dos telediarios.

Si todo sale bien creceremos y nos acostumbraremos a un producto de una sola marca. Nos será casi imposible cambiar de producto, y no porque no haya mejores sino por la relación emocional que habremos creado con la marca. 

Ejemplos de esto son lo que llamamos "Lovebrands" como Harley Davidson, una marca construida a partir de emociones que cuenta con clubs (Hell Angels) y muchísimos eventos.


Yvosotros, ¿sentís que "queréis" a alguna marca? 


lunes, 10 de marzo de 2014

Las fechas especiales, una herramienta clave para el Marketing


Cualquier empresa de ventas debería empezar su estrategia de Marketing por subrayar en un calendario los días importantes del año que puedan suponer una oportunidad para ellas: desde las Navidades hasta el Día de la mujer. 

Cada vez hay más días señalados en los calendarios, cuenta incluso la leyenda que el día del padre y de la madre son creaciones de El Corte Inglés para aumentar sus ventas. La realidad es que son fechas en las que existe una especial predisposición a consumir y por ello no se pueden dejar pasar como si fuesen días normales. 

Navidades, Halloween, Día del padre y de la madre, San Valentín, épocas de comuniones y bodas, vacaciones de verano... Son fechas especiales para la mayoría de personas que desean (o se ven obligados a ello) agasajar a sus parejas, familiares, seres queridos...


Las empresas realizan campañas especiales para ese día y normalmente van todas en la misma dirección: por ejemplo las campañas del Día del padre buscan despertar la necesidad de regalar algo a los padres y ninguna busca que la persona que consume lo haga para ella misma. Con la campaña que he elegido hoy entenderéis a qué me refiero: se trata de la campaña de San Valentín que ha hecho la marca de helados Ben and Jerry's este año. 

La idea de Ben and Jerry's fue ponerse del lado de aquellos que no tienen pareja en el día de los enamorados, como si los helados fuesen el consuelo de todos ellos! (La verdad es que a todos se nos quedó grabada la imagen de Bridget Jones comiendo Ben and Jerry's cuando se queda sola). Ben and Jerry's quería que aquellos que no estuviesen enamorados celebrasen el día de San Valentín con ellos. 



Con el hashtag #LoveBenandJerrys y el slogan "Loving our fans on Twitter during Valentine's day" la marca consiguió hacerse notar en las Redes Sociales aquel día. 

Recibiendo menciones como "What are your plans for the Valentine's Day? — im spending it with my two boyfriends: Ben and Jerry" (Qué planes tenéis para San Valentín? Yo lo celebro con mis dos novios: Ben y Jerry), la marca Ben and Jerry's se dio cuenta de que ella era la cita elegida por muchos de los seguidores de B&J y supo cómo aprovecharlo. 



Durante el día de San Valentín, Ben & Jerry's debió de contratar a muchísimos trabajadores que se dedicaron exclusivamente a contestar personalmente a todos los twitteros que les mencionaban con mensajes divertidos y personalizados. 

Aquí os dejo algunos de los miles y miles que he visto en Twitter:


(@No1GuyArianator: "Ben & Jerry's es siempre la cita de una chica en San Valentín" 
@Benandjerrys: "@No1GuyArianator Solo recuerda que con Ben&Jerry's nunca estas sola"


Un chico cuelga alucinado la respuesta de Ben&Jerry's a su Tweet con la frase "Esto acaba de ocurrir"
@Jamie_rie93: "Puede que no tenga una cita de San Valentín pero 2 botes de Ben&Jerry's por 5$? Elijo esa opción por encima de un chico"
@Benandjerrys : "Que halago, la mejor cita doble jamás vista" añadiendo una foto personalizada




@Chet_Cannon: "Feliz San Valentín y si no tenéis pareja saludad a Ben y a Jerry de mi parte"
@Benandjerrys   : "Hola Chet! Estamos repartiendo amor en este día de San Valentin, una cucharada cada vez"
@ColeMeg: "@benandjerrys El día perfecto de San Valentín: Cherry Garcia & Netflix" (sabores de helado)
@BenandJerrys: "@ColeMeg No se lo digas a nadie pero a mi también me encantan las comedias románticas. Vamos a atenuar las luces y atacar el bote de helado"

Como veis la campaña llevó su tiempo y sus trabajadores pero los resultados fueron excelentes: las menciones de @BenanadJerrys llegaron a las 3500 en un día, ganaron más de 1000 seguidores nuevos, y el #LoveBenandJerrys se usó 2000 veces.

¿Qué os parece esta forma de aprovechar las fechas especiales? A mi me ha parecido muy divertida y sobretodo original (y que sea original en estos tiempos es dificil...)







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