Cualquier empresa de ventas debería empezar su estrategia de Marketing por subrayar en un calendario los días importantes del año que puedan suponer una oportunidad para ellas: desde las Navidades hasta el Día de la mujer.
Cada vez hay más días señalados en los calendarios, cuenta incluso la leyenda que el día del padre y de la madre son creaciones de El Corte Inglés para aumentar sus ventas. La realidad es que son fechas en las que existe una especial predisposición a consumir y por ello no se pueden dejar pasar como si fuesen días normales.
Navidades, Halloween, Día del padre y de la madre, San Valentín, épocas de comuniones y bodas, vacaciones de verano... Son fechas especiales para la mayoría de personas que desean (o se ven obligados a ello) agasajar a sus parejas, familiares, seres queridos...
Las empresas realizan campañas especiales para ese día y normalmente van todas en la misma dirección: por ejemplo las campañas del Día del padre buscan despertar la necesidad de regalar algo a los padres y ninguna busca que la persona que consume lo haga para ella misma. Con la campaña que he elegido hoy entenderéis a qué me refiero: se trata de la campaña de San Valentín que ha hecho la marca de helados Ben and Jerry's este año.
La idea de Ben and Jerry's fue ponerse del lado de aquellos que no tienen pareja en el día de los enamorados, como si los helados fuesen el consuelo de todos ellos! (La verdad es que a todos se nos quedó grabada la imagen de Bridget Jones comiendo Ben and Jerry's cuando se queda sola). Ben and Jerry's quería que aquellos que no estuviesen enamorados celebrasen el día de San Valentín con ellos.
Con el hashtag #LoveBenandJerrys y el slogan "Loving our fans on Twitter during Valentine's day" la marca consiguió hacerse notar en las Redes Sociales aquel día.
Recibiendo menciones como "What are your plans for the Valentine's Day? — im spending it with my two boyfriends: Ben and Jerry" (Qué planes tenéis para San Valentín? Yo lo celebro con mis dos novios: Ben y Jerry), la marca Ben and Jerry's se dio cuenta de que ella era la cita elegida por muchos de los seguidores de B&J y supo cómo aprovecharlo.
Durante el día de San Valentín, Ben & Jerry's debió de contratar a muchísimos trabajadores que se dedicaron exclusivamente a contestar personalmente a todos los twitteros que les mencionaban con mensajes divertidos y personalizados.
Aquí os dejo algunos de los miles y miles que he visto en Twitter:
(@No1GuyArianator: "Ben & Jerry's es siempre la cita de una chica en San Valentín"
@Benandjerrys: "@No1GuyArianator Solo recuerda que con Ben&Jerry's nunca estas sola"
Un chico cuelga alucinado la respuesta de Ben&Jerry's a su Tweet con la frase "Esto acaba de ocurrir"
@Jamie_rie93: "Puede que no tenga una cita de San Valentín pero 2 botes de Ben&Jerry's por 5$? Elijo esa opción por encima de un chico"
@Benandjerrys : "Que halago, la mejor cita doble jamás vista" añadiendo una foto personalizada
@Chet_Cannon: "Feliz San Valentín y si no tenéis pareja saludad a Ben y a Jerry de mi parte"
@Benandjerrys : "Hola Chet! Estamos repartiendo amor en este día de San Valentin, una cucharada cada vez"
@ColeMeg: "@benandjerrys El día perfecto de San Valentín: Cherry Garcia & Netflix" (sabores de helado)
@BenandJerrys: "@ColeMeg No se lo digas a nadie pero a mi también me encantan las comedias románticas. Vamos a atenuar las luces y atacar el bote de helado"
Como veis la campaña llevó su tiempo y sus trabajadores pero los resultados fueron excelentes: las menciones de @BenanadJerrys llegaron a las 3500 en un día, ganaron más de 1000 seguidores nuevos, y el #LoveBenandJerrys se usó 2000 veces.
¿Qué os parece esta forma de aprovechar las fechas especiales? A mi me ha parecido muy divertida y sobretodo original (y que sea original en estos tiempos es dificil...)